Como lo mencionamos en el artículo en el que les damos la bienvenida, la tarea de instalación y administración de sistemas operativos es bastante compleja; sin embargo, no es lo único ya que se comparte la complejidad con el aprendizaje en el uso de las herramientas que se deben conocer para construir este tipo de soluciones.

El objetivo principal de este artículo es darles a conocer el significado de varios acrónimos que se usan en este tipo de proyectos, lo que nos ahorrará un sinfín de búsquedas en Google.

Manos a la obra. Si se nos escapa alguno por favor no duden en dejarlo en comentarios para actualizar el post.

MDT: Microsoft Deployment Toolkit es el acrónimo de la herramienta que nos permitirá centralizar los componentes que hacen parte de un proceso de instalación de sistemas operativos. Dentro de estos componentes se encuentran: aplicaciones, sistemas operativos, controladores, actualizaciones de productos Microsoft (Office, Internet Explorer, etc.); además de esto, será la herramienta clave que usaremos en la mayoría de publicaciones, y la cual permite definir el comportamiento de los procesos de instalación automáticos. Permite, entre otras cosas, realizar procesos de respaldo, restauración de información y de perfiles de usuario. asimismo, integración para posteriores implementaciones a través de la red. ¡Además, esta herramienta es totalmente gratis!

ADK: Windows Assessment and Deployment Kit (Windows ADK) es el conjunto de herramientas que requiere MDT para poder funcionar. Estas herramientas permiten implementar sistemas operativos Windows en equipos nuevos. Windows ADK da cabida a dos escenarios clave: implementación de Windows y evaluación de Windows. Entre las herramientas disponibles en Windows ADK se podrán encontrar el Kit de herramientas de compatibilidad de aplicaciones (ACT), Herramientas de mantenimiento de imágenes (DISM), la Herramienta de migración de estado de usuario (USMT), la Herramienta de administración de activación por volumen (VAMT), el Entorno de preinstalación de Windows (Windows PE), entre otras.

WDS: Windows Deployment Services es el servicio que nos permitirá implementar los sistemas operativos Windows a través de la red, lo que significa que no será necesario instalar cada sistema operativo directamente desde un CD, DVD o USB.

WIM File: (Archivo en formato WIM) Es un formato de archivo basado en imagen de disco introducido en Windows Vista. Básicamente es un paquete de archivos comprimidos que usando algoritmos optimizados (como lo son LZX), que garantiza que el tamaño ocupado por estos archivos en dispositivos de almacenamiento se reduzca notablemente. Fue diseñado específicamente para optimizar los procesos de implementación. Encontraremos casi siempre dos archivos con esta extensión en cualquier medio de instalación de Windows:  el Windows PE (boot.wim) y la versión de Windows a instalar (install.wim).

Nota: la imagen de instalación (install.wim) puede tener a su vez varias ediciones; por ejemplo: Home y Pro.

Windows PE o WinPE es un sistema operativo pequeño, que se ejecuta temporalmente en memoria RAM, indispensable para los procesos de instalación de la versión de Windows que quedará operacional en los dispositivos. Usualmente, la lograremos identificar en cualquier medio de instalación de Windows con el siguiente nombre de archivo: boot.wim.

Creo que es importante dedicar un buen tiempo a entender estos conceptos, esperamos que le sean de utilidad.

—El equipo de implementa Windows.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *