Con el fin de que todos (los que escribimos y los que nos leen) hablemos el mismo idioma, decidimos empezar estos artículos desde los conceptos básicos para ir subiendo poco a poco.

Hoy, como parte de esa escala, aprenderemos cómo realizar la instalación y configuración de los componentes básicos para poder hacer nuestras implementaciones masivas: ADK, Microsoft Deployment Toolkit (MDT) y Windows Deployment Services (WDS). Lo dividiré en dos partes para que el artículo no sea demasiado extenso.

Requisitos

Aunque el ADK y el MDT los podemos instalar en un equipo cliente, nos dedicaremos únicamente a escenarios corporativos. Para instalar los componentes necesitaremos:

1. Un entorno de dominio

2. Servidor MDT: no tiene que ser dedicado, pero sí es necesario contar con buen almacenamiento, procesador y memoria RAM. La versión puede ser desde 2008 R2 hacia arriba. En el laboratorio que les mostraré, el servidor MDT se llamará SR-12-MDT1 y tendrá Windows Server 2012 R2

3. Descargar el paquete del ADK. Hay una versión del ADK para cada nueva compilación de Windows 10 que suele contener soporte para versiones de Windows anteriores, hasta ahora incluyendo Windows 7. Pueden descargar el ADK (versión 1703) desde aquí:
https://go.microsoft.com/fwlink/p/?LinkId=845542

4. Descargar la última versión del MDT desde aquí:
https://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=54259

3. Opcional: tener una cuenta de servicio para todo lo de MDT. Yo utilizaré una cuenta en estos laboratorios llamada mdtadmin

Instalación del ADK

El ADK lo vamos a instalar en el servidor destinado al MDT; en mi caso el servidor será el SR-12-MDT1. Para realizar la instalación seguimos estos pasos:

1. Montamos la ISO o copiamos la carpeta que contiene los instaladores del ADK y hacemos doble clic sobre adksetup.exe

2. En la página de Specify Location, seleccionamos la primera opción y clic en el botón Next

image

3. En la página de Windows Kits Privacy, clic en Next

image

4. En la página de License Agreement, clic en el botón Accept

image

5. En la página de Select the features you want to install, seleccionamos: Application Compatibility Toolkit, Deployment Tools, Windows Preinstallation Environment (Windows PE), Imaging and Configuration Designer (ICD), Configuration Designer y User State Migration Tool (USMT) y clic en el botón Install

image

Nota: no todos los componentes son requisitos para implementaciones, pero es mejor tener todas las herramientas a la mano para otros escenarios futuros.

En caso de que salga la ventana de aprobación del UAC, hacemos clic en Yes.

image

Todos los componentes empezarán a instalar.

6. Una vez terminada la instalación hacemos clic en el botón Close

image

Hasta aquí tenemos listos los componentes base para cualquier herramienta de implementación de Microsoft, ahora debemos pasar al MDT.

Instalación del MDT

Copiamos el instalador del MDT descargado desde los requisitos al servidor MDT, en mi caso SR-12-MDT1, y seguimos estos pasos:

1. Doble clic sobre el paquete de instalación del MDT (MicrosoftDeploymentToolkit_x64.msi)

2. En la página de Welcome to the Microsoft Deployment Toolkit Setup Wizard, clic en el botón Next

image

3. En la página de End-User License Agreement, seleccionamos I accept the terms in the License Agrrement y clic en Next

image

4. En la página de Custom Setup, dejamos las opciones predeterminadas y clic en el botón Next

image

5. En la página de Customer Experience Improvement Program, clic en el botón Next

image

6. En la página de Ready to install Microsoft Deployment Toolkit, clic en Install

image

7. Una vez terminada la instalación, hacemos clic en Finish para cerrar el asistente

image

Ya tenemos el paquete de herramientas base y la solución (MDT) instalada, solo nos queda proceder a configurar nuestro primer Deployment Share.

Creación del Deployment Workbench

El Deployment Share no es más que una carpeta compartida creada por la consola de administración del MDT, Deployment Workbench, en donde están todos los recursos utilizados para la implementación de Windows: sistemas operativos, aplicaciones, controladores, actualizaciones, scripts, secuencias de tareas, etc. Nosotros podemos crear varios Deployment Shares y administrarlos desde la misma consola; de esta forma, por ejemplo, podríamos tener uno para laboratorio y otro para producción.

En los siguientes pasos explicaré cómo crear nuestro primer Deployment Share.

1. Desde el servidor MDT (SR-12-MDT1 en mi caso) buscamos Deployment Workbench, clic derecho y Ejecutar como administrador

image

2. En la ventana de aprobación del UAC, clic en Yes

image

3. En la consola del Deployment Workbench, hacemos clic derecho sobre Deployment Shares y seleccionamos New Deployment Share…

image

4. En la página de Path, escribimos la ruta física en donde el MDT creará el recurso compartido debajo de Deployment share path y clic en Next

image

Nota: la ruta no tiene que ser en la misma partición o disco del servidor.

5. En la página de Share, escribimos el nombre que deseamos para el recurso compartido, de preferencia el mismo que pusimos en Path, y clic en Next

image

6. En la página de Descriptive Name, escribimos el nombre que aparecerá en la consola del Deployment Workbench y clic en Next

image

7. En la página de Options, limpiamos todas las selecciones predeterminadas y clic en Next

image

Nota: en los futuros artículos empezaremos a detallar qué hacen todas estas ventanas del asistente que quitamos y cómo podemos automatizarlas, por ahora nos enfocaremos en lo básico.

8. En la página de Summary, verificamos que todo esté como deseamos y clic en Next para iniciar la creación del Deployment Share

image

En la página de Confirmation, clic en Finish para cerrar el asistente

image

Ya tenemos listo nuestro Deployment Share para empezar a jugar:

image

En el próximo artículo les enseñaré, paso a paso, cómo configurar cada nodo de nuestro Deployment Share con los componentes necesarios para instalar Windows.

Espero sea de utilidad.

Implementación básica de Microsoft Deployment Toolkit (MDT), parte 2:

Implementación básica de Microsoft Deployment Toolkit (MDT), parte 2: configuración y despliegue

Saludos,

Sergio Calderon
Equipo de Implementa Windows

This article has 2 comments

  1. reformar piso Reply

    Este blog es realmente un paseo a través de toda la información que deseaba sobre este este tema tan complejo y no sabía a quién preguntar .

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *