Bienvenidos sean todos a esta nueva entrada. El objetivo con este artículo será darles a conocer las herramientas y algunos tips que hemos usado en varios proyectos, para realizar los procesos de automatización en la instalación y la configuración de las diferentes aplicaciones que se pueden encontrar en un entorno corporativo (incluyendo Microsoft Office y Office 365).

En casi todas las empresas en las que hemos estado, los procesos de instalación de las aplicaciones del negocio y demás que se solicitan a la mesa de ayuda, se realizan de forma manual siguiendo procedimientos de documentos extensos que resultan complejos; también en varios escenarios,  las organizaciones dependen exclusivamente del proveedor de la herramienta lo cual en diversas situaciones, resulta negativo porque en su ausencia, las operaciones del negocio pueden resultar afectadas.

Es por ello, que el proceso de automatización cae como anillo al dedo para cualquier escenario, brindando las siguientes ventajas:

  1. Reducción de la superficie de error durante el proceso de instalación y configuración de las aplicaciones de forma manual (esto incluye validación de prerequesitos y su instalación en caso de no encontrarse).
  2. Reducción de los casos de soporte técnico escalados a la mesa de ayuda o departamento de IT por procedimientos omitidos por el personal a cargo de la instalación.
  3. Disminución del tiempo de disponibilidad de la aplicacion en los dispositivos y/o estaciones.
  4. No dependencia de terceros para efectuar los procedimientos (debido a que el proceso debería quedar documentado y centralizado en la base de conocimientos de la organización)

Con esto en mente, hemos identificado algunos de los elementos que debemos tener claros y presentes para lograr la automatización de las aplicaciones durante el proceso de implementación, estos son:

  1. Instaladores actualizados en su última versión (la soportada por la mesa de ayuda de la organización)
  2. Documento con el paso a paso del proceso de instalación y configuración de la aplicación que cumple 100% con el requerimiento del negocio.
  3. Documentación del fabricante dónde se especifiquen los parámetros para desatender y automatizar la instalación de la aplicación.

En la mayoría de los casos nos encontraremos que la documentación el tercer punto no la tiene el cliente. Sin embargo, tenemos la posibilidad consultar la documentación del fabricante de la aplicación para encontrar los parámetros para desatender y automatizar la instalación. Es importante aclarar que existen diferentes tipos de extensiones de aplicaciones entre estas se encuentran: (exe, msi, msu, wsf, bat, ps1 entre otros). En este post realizaremos el ejemplo con los siguientes tres tipos de extensiones: msi, msu y .exe

Manos a la obra

Para este ejercicio, asumo que ya tienes configurado un escenario básico con las herramientas de implementación. En caso de que no, puedes seguír las instrucciones de este post.

Realizaremos la descarga e importación de las siguientes aplicaciones en nuestro servidor MDT:

1 – Actualización de Windows 10 (KB3213986)

2 – Controles ActiveX Hyland Web for Internet Explorer (msi)

3 – NET Framework 4.5.1 Offline installer (exe)

Es importante que cuando vayas a realizar el proceso de importación, cada aplicación se encuentre en una carpeta aparte, como se muestra en la imagen a continuación:

image

Empezaremos con la importación de los controles Web Hyland. Nos dirigimos a nuestro DeploymentShare, y en la carpeta de aplicaciones seleccionamos New Application

image

Enseguida, seleccionamos la opción Application with Source Files y damos clic en Next

image

Se nos mostrará un cuadro de diálogo para diligenciar información importante como lo es el nombre de la aplicación y la versión. Los diligenciamos y damos clic en Next

image

La herramienta a continuación, nos solicitará la ruta donde se encuentran los instaladores, la ubicamos. También he seleccionado la opción: Mover archivos y no copiarlos, clic en Next

image

En la siguiente ventana, la herramienta diligenciará por nosotros el nombre con el que importará la aplicación, damos clic en Next

image

Llegamos a la ventana que más nos interesa. En esta, la herramienta pide la línea de comando con la cual se realizará la instalación de la aplicación. Teniendo en cuenta que la aplicación es un archivo MSI, los sistemas operativos Windows traen de forma predeterminada una herramienta llamada MSIEXEC. Esta herramienta, permite usar parámetros de forma general para que este tipo de archivos se puedan desatender y configurar según las necesidades que se tengan. Para este caso la usaremos. La línea que configuraremos es la siguiente: msiexec.exe /i Hyland_Web_ActiveX_Controls.msi /qn

Donde el parámetro /i indica que se realizará la instalación del paquete a continuación y el parámetro /qn indica que se hará en un modo donde el usuario no intervendra y no se le mostrará interfaz gráfica. Damos clic en Next

image

Nos aparecerá la ventana de Summary, donde validaremos que están bien las configuraciones y damos clic en Next

image

Nos saldrá la última venta a de confirmación dón la importación se ha realizado, además dónde podemos consultar el script en Powershell por si requerimos hacer una importación másiva de aplicaciones, ahorrarnos todo el tiempo de hacerlo de forma manual. Damos clic en Finish

image

Debemos realizar el mismo proceso para la actualización de Windows 10 y el instalador del NET Framework 4.5, sin embargo, con el objetivo de no hacer extenso el artículo, a continuación explico las líneas que se deben usar para desatender estos dos últimos.

Actualización de Windows 10 KB3213986

image

Partiendo de que el formato de archivo de las actualizaciones de Windows termina en MSU, de forma predeterminada en el sistema operativo viene integrada una herramienta llamada WUSA.exe Esta herramienta permite la administración en general de las actualizaciones de los sistemas operativos (instalación, desinstalación, alertas, reinicios y demás)

La línea de comando para desatender 100% la instalación de esta actualización es la siguiente: WUSA.exe windows10.04-kb3213986-x64.msu /Quiet /Norestart

Aunque en el parámetro se indica que no se debe reiniciar, siempre recomiendo reiniciar el computador después de la instalación de un paquete de actualización integrando el paso Restart Computer dentro de la tarea de secuencia que se esté usando.

NET Framework 4.5 Offline installer

Lo que uno usualmente se encuentra, es que las aplicaciones en formato .exe son el resultado de empaquetamiento de varios archivos; dentro de estos, archivos MSI. Los parámetros de la línea de comando para desatender la instalación del NETFramework son muy similares a los usados con el archivo MSI, la única diferencia es que no se instancia la herramienta MSIEXEC como lo pueden observar a continuación:

NDP451-KB2858728-x86-x64-AllOS-ENU.exe /passive /norestart

Es importante sin lugar a dudas realizar este proceso más aún con aplicaciones de negocio. Se ahorrarán mucho tiempo y se reducirán los problemas notablemente si se realiza de la forma ideal.

Espero les haya sido de utilidad, en el próximo artículo veremos como podemos hacer esto pero con Microsoft Office, Office 365 y posterior como automatizamos este mismo proceso usando Scripts en Powershell.

¡Saludos a todos!

Jason Corchuelo | Equipo de Implementa Windows.

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *