Como mencionamos en el artículo anterior, los procesos de implementación de aplicaciones, a pesar de ser unos de los más repetidos, se suelen realizar de forma manual, tareas que aumentan las probabilidades de errores y se vuelven complejas. Con la gran acogida que ha tenido Office 365 en las empresas, es muy común ver que las empresas adquieran un plan que incluya las aplicaciones de escritorio más conocidas (Word, Excel, Outlook, PowerPoint, etc.) y, debido a esto, agregar la implementación como una tarea más para los encargados de entregar los equipos de escritorio.

El problema, hablando específicamente de Office 365, es que la instalación la suelen llevar a cabo a través de internet, lo cual lleva a que el despliegue no sea productivo, pues dependen mucho del ancho de banda que tenga la empresa. Afortunadamente, Office 365 nos provee un camino para realizar una instalación corporativa a través de la red interna, sin necesidad de que cada equipo tenga que salir a internet; si este proceso lo mezclamos con MDT, tendremos una solución completamente centralizada y fácil de administrar.

A continuación, explicaré cómo descargar y preparar el paquete de Office 365 Pro Plus para desplegarlo junto con Windows 10 a través de la red, utilizando Microsoft Deployment Toolkit.

Requerimientos:

En este artículo doy por hecho de que ya tienen un ambiente de MDT montado. Si no es así, pueden seguir la implementación básica que escribí en esta página:

Implementación básica de MDT, parte 1.

Implementación básica de MDT, parte 2. 

Office Deployment Tool

Office Deployment Tool (ODT) incluye un ejecutable que nos permite descargar el paquete sin conexión de Office 365 con ayuda de un archivo XML de configuración, que utilizamos tanto para descarga como para instalación. La descarga la podemos hacer desde el sitio oficial de Microsoft:
https://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=49117

Una vez descargado, debemos tener un paquete similar al de la captura:

image

Nota: es probable que la versión descargada varíe.

Lo primero que tenemos que hacer es copiar el paquete al servidor MDT y ejecutarlo para que nos aparezca la ventana en donde aceptamos los términos de licencia, luego clic en el botón de Continue:

image

El siguiente paso es indicar un directorio local en donde deseamos descomprimir los archivos contenidos en el paquete. Para mayor facilidad, yo extraje el mío en una carpeta llamada Office365, ubicada en la raíz del disco C.

image

Debemos tener un archivo XML, configuration.xml, y un archivo de instalación, setup.exe:

image

Editar el archivo de configuración

Antes de descargar el paquete, debemos indicar en el archivo de configuración la ruta en que descargaremos los paquetes de instalación, el idioma y la arquitectura. Si abrimos el archivo configuration.xml que extrajo el Office Deployment Tool, veremos algunas configuraciones predeterminadas ya establecidas, junto con otras encerradas en comentarios:

image

Nota: todo lo que está en color verde son comentarios, por tanto son obviados al momento de lanzar el setup.exe.

Para este artículo descargaremos la versión de 32 bits en español y la guardaremos en el directorio de C:\Office365. El XML debe quedar así:


<Configuration>   


  <Add SourcePath=”C:\Office365″ OfficeClientEdition=”32″ Channel=”Current”>
     <Product ID=”O365ProPlusRetail”>
       <Language ID=”es-es” />
     </Product>   
   </Add> 


</Configuration>


image

Hay varias opciones para modificar en el archivo de configuración, pero con la anterior nos basta para continuar con el artículo.

Descargar el paquete de Office 365

Ejecutamos un símbolo del sistema con privilegios administrativos y navegamos hasta la carpeta en donde guardamos lo que extrajo el Office Deployment Tool (ODT). Una vez allí, ejecutamos:

setup.exe /download configuration.xml

image

El proceso de descargar iniciará y aquí la consola se puede quedar varios minutos en pausa, todo depende del ancho de la velocidad de descarga que tengamos.

Una vez la descarga termine, debemos tener una carpeta llamada Office en el directorio que indicamos:

image

Crear el archivo XML de instalación

Antes de agregar el Office 365 al MDT, es necesario que creemos un archivo XML que contenga los parámetros de configuración al momento de instalación. Tal como pasa con el archivo que utilizamos para descargar el paquete, podemos realizar varias personalizaciones, pero nos conformaremos con lo básico para instalar los paquetes sin interacción del usuario.

Abrimos un bloc de notas nuevo y pegamos el siguiente contenido, teniendo en cuenta lo de SourcePath:


<Configuration>
    
<!– Esta configuración instalará el paquete de 32 bits de
     Office 365 Pro Plus –>
    
   <Add SourcePath=”<RutaRecursoCompartido>\Applications\Microsoft Office 365 Pro Plus\” OfficeClientEdition=”32″ Channel=”Current”>
     <Product ID=”O365ProPlusRetail”>
       <Language ID=”es-es” />
     </Product>   
   </Add>
  
   <Updates Enabled=”TRUE” Channel=”Current” />

  <Display Level=”None” AcceptEULA=”TRUE” />

</Configuration>


image

Noten que en el SourcePath le estoy indicando la ruta del recurso compartido de mi MDT y una ruta directa a una carpeta de Office 365 que no hemos creado aquí.  El resto de la ruta es como eventualmente se llamará la carpeta creada por el asistente de importación de aplicaciones de MDT. Dicho esto, es importante tener en cuenta que la ruta hasta Applications será diferente para todos.

Si por ejemplo el recurso compartido no se llama ImplementaWindows sino WinSide, y el servidor fuese SRVMDT1, la ruta quedaría:

\\SRVMDT1\WinSide$\Applications\Microsoft Office 365 Pro Plus\

De esta ruta depende el funcionamiento de la instalación.

Guardamos el archivo como installation.xml en la carpeta C:\Office365.

image

Importar el Office 365 Pro Plus al MDT

En el servidor MDT, expandimos nuestro recurso compartido, vamos al nodo de Applications y hacemos clic derecho sobre la raíz o en alguna carpeta destinada para las aplicaciones de Microsoft y luego en New Application:

image

En la página de Application Type, dejamos la selección predeterminada y clic en Next.

image

En la página de Details, rellenamos los campos con la siguiente información:

Publisher: Microsoft
Application Name: Office 365
Version: Pro Plus
Language: Spanish

image

En la página de Source, buscamos el directorio de C:\Office365 y clic en Next.

image

En la página de Destination, nos aseguramos de que el nombre sea Microsoft Office 365 Pro Plus y hacemos clic en Next.

image

Nota: el nombre del recurso compartido debe quedar igual para que el directorio que el MDT cree sea igual al que le indicamos en el XML.

En la página de Command Details, escribimos el siguiente comando y luego en Next:

setup.exe /configure installation.xml

image

En la página de Summary, clic en el botón de Next para iniciar el proceso.

image

En la página de Confirmation, clic en Finish.

Actualizar el recurso compartido

Nuestro último paso es hacer clic derecho sobre el recurso compartido y seleccionar la opción de Update Deployment Share:

image

En la página de Options, dejamos la opción predeterminada y clic en Next.

image

En la página de Summary, hacemos clic en Next.

En la página de Confirmation, hacemos clic en Finish.

Probar la instalación

Nuestro último paso consiste en seguir el proceso de instalación que describimos en la segunda parte de la implementación básica y seleccionar Microsoft Office 365 Pro Plus en la página de Applications:

imageUna vez la instalación avance hasta estar desplegando las aplicaciones en Windows, deberíamos ver el proceso de Office 365:

image

Después de terminar el proceso de MDT, nuestro Office 365 tendría que verse en la página de aplicaciones instaladas:

image

Espero sea de utilidad.

Saludos,

Sergio Calderon | Equipo de Implementa Windows
@secalderonr

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *