Hasta ahora hemos mostrado cómo realizar implementaciones básicas de sistemas operativos, actualizaciones, agregadas al nodo de Applications o a través de la Secuencia de tareas, y de aplicaciones únicas como Office 365, ActiveX, etc. Sin embargo, no todo es tan directo y relativamente sencillo en un proceso de implementación corporativa; pues cada una de estos despliegues puede volverse bastante específico y, por ende, complejo.

Aunque MDT no está pensado para ser una solución de despliegue de aplicaciones, es bastante flexible a la hora de utilizar las características que tiene; de hecho, el asistente para agregar aplicaciones tiene tres diferentes opciones: aplicaciones con archivos fuente, aplicaciones que no tienen archivos fuente o están en la red y, finalmente, paquete de aplicaciones.

image

Hasta ahora hemos visto cómo funciona solo la opción predeterminada, aplicaciones con archivos fuente. En este artículo nos concentraremos en la tercera opción, es decir, paquete de aplicaciones o Application bundle en inglés.

¿Qué es un paquete de aplicaciones en MDT?

Un paquete de aplicaciones no es más que una referencia a una o más aplicaciones que estén agregadas en MDT para instalarlas como una sola. Por ejemplo, nosotros podríamos agregar todos los paquetes de Visual C++ Redistributable y luego crear un paquete de aplicación para que instale todos y así solo tener que seleccionar uno durante el asistente de instalación o secuencia de tareas personalizada.

Como podrán ver, es necesario agregar normalmente cada paquete individual antes de poder crear una referencia única.

A continuación, mostraré cómo podemos crear un paquete de aplicaciones utilizando como ejemplo el paquete empresarial del navegador de Google Chrome.

Paquete de aplicaciones: agregar los paquetes individuales

Si descomprimimos el paquete que se descarga desde el sitio de Google, podremos ver dos archivos MSI dentro de la carpeta de Installer: el navegador y el Legacy Browser Support.

image

Nuestro primer paso será agregar estos dos instaladores por separado dentro del MDT, para esto seguimos estos pasos:

Nota: voy a hacer todo el paso a paso con los instaladores de Google Chrome, pero es lo mismo con cualquier otro que elijan, exceptuando, claro está, los argumentos desatendidos.

1. En el servidor MDT, expandimos el nodo de Applications, hacemos clic derecho sobre la raíz de la subcarpeta o en la misma raíz y seleccionamos New Application

image

2. En la ventana de Application Type, dejamos la opción predeterminada y clic en Next

image

3. En la página de Details, rellenamos los campos y luego clic en el botón Next

image

4. En la página de Source, hacemos clic en el botón de Browse, buscamos la ruta en donde está nuestro instalador, para mi caso Google Chrome, y clic en Next

image

5. En la página de Destination, indicamos el nombre que tendrá nuestra carpeta en el recurso compartido y clic en Next

image

6. En la página de Command Details, debajo de Command Line, indicamos los parámetros para instalación desatendida de la primera aplicación que estamos agregando y luego clic en Next

image

Nota: en este artículo, vuelvo a repetir, estoy utilizando el instalador empresarial de Google Chrome; al ser un MSI, se puede instalar fácilmente.

7. En la página de Summary, clic en Next

8.  En la página de Confirmation, clic en Finish para cerrar el asistente

9. Una vez la aplicación nos aparezca en la lista de Applications o en la subcarpeta, hacemos clic derecho y seleccionamos Properties

image

10. En la ventana de Properties, parte inferior izquierda, seleccionamos Hide this application in the Deployment Wizard para que la aplicación no aparezca en el asistente de instalación

image

11. Clic en los botones de Apply y OK para cerrar

Agregar aplicaciones adicionales

Naturalmente debemos agregar más de una aplicación para que el paquete de aplicaciones tenga sentido, para esto repetimos todo desde el 1 al 11 que describí anteriormente, con la diferencia de nombres y del parámetro desatendido para la aplicación.

Los que sigan el artículo utilizando el paquete empresarial de Google Chrome pueden utilizar el siguiente comando desatendido:

msiexec.exe /i LegacyBrowserSupport_4.7.0.0_en.msi /qn /norestart

image

Nota: tengan presente que el nombre del MSI en este caso puede variar.

Nota 2: no olviden seleccionar Hide this application in the Deployment Wizard  en las propiedades de la aplicación:

image

Pueden seguir agregando todas las aplicaciones que deseen antes de crear el paquete de aplicaciones.

Paquete de aplicaciones: crear la referencia desde MDT

Para crear el paquete de aplicaciones realizamos los siguientes pasos:

1. Hacemos clic derecho sobre el nodo de Applications o la subcarpeta correspondiente y clic en New Application

image

2. En la página de Application Type, seleccionamos la opción de Application bundle y clic en Next

image

3. En la página de Details, rellenamos los campos correspondientes a la aplicación y clic en Next

image

Nota: tengan presente que el nombre de las aplicaciones no se pueden repetir.

4. En la página de Summary, clic en Next

image

5. En la página de Confirmation, clic en Finish

image

6. Una vez la aplicación aparezca en el nodo de Applications o en la subcarpeta, hacemos clic derecho sobre ella y seleccionamos Properties

image

7. En la ventana de Properties, vamos a la pestaña de Dependencies, clic en el botón de Add, seleccionamos las aplicaciones correspondientes a este paquete y clic en el botón de OK

image

8. En la ventana de Properties, verificamos que las aplicaciones hayan quedado agregadas, clic en el botón Apply y luego OK

image

Actualizar recurso compartido y probar

Por último, nos queda actualizar el recurso compartido y probar la implementación.

1. Hacemos clic derecho sobre el recurso compartido y luego en Update Deployment Share

image

2. En la página de Options, dejamos la opción predeterminada y clic en Next

image

3. En la página de Summary, clic en Next

4. En la página de Confirmation, clic en Finish

Después de esto, lanzamos la instalación por red, iniciamos el asistente y veremos que en la página de Applications veremos solo la que creamos como paquete de aplicaciones:

image

Lo ideal es que todas las aplicaciones que componían el paquete de aplicaciones queden instaladas con el sistema operativo:

image

En los próximos artículos continuaremos explorando otras características avanzadas.

Saludos,

Sergio Calderon | Equipo de Implementa Windows
@secalderonr

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *