Hola a todos, sean bienvenidos a esta nueva entrada. En este artículo compartiremos el procedimiento para automatizar la instalación de las versiones de Microsoft Office Professional Plus, específicamente la versión 2013.

A diferencia del artículo anterior, dónde @secalderonr nos enseñaba como implementar Office 365, esta versión de office es totalmente diferente en su proceso de instalación. La particularidad radica en la tecnología que se usa para el proceso de despliegue.

Actualmente existen dos tecnologías para el despligue de los productos de Microsoft Office, estos son:

Tecnología Click to run (C2R)

Esta tecnología es una de mis favoritas ya que permite que los productos de la suite se puedan usar aún si estos no se encuentren en su totalidad instalados o actualizados en el equipo. En caso de que se requiera hacer uso de alguna característica del producto que aún no esté instalada, la tecnología da la prioridad para iniciar la descarga de esos binarios y posteriormente su instalación. Esta tecnología es la que se usa de forma predeterminada para la instalación de Office 365.

Otras características particulares de esta tecnología son:

Slipstreamed Servicing (actualizaciones integradas): Hace referencia a que cada vez que se realice la descarga e instalación del producto, este instalará de forma predeterminada la última actualización que se haya liberado para el mismo. Este comportamiento lo podrán observar cada vez que instalen Office 365 a sus usuarios desde el portal o bien usando Office Deployment Tool.

User-based licensing

El modelo de licenciamiento de este producto es a nivel de usuario. La ventaja con esta suscripción es que los usuarios podrán instalar el producto hasta en máximo 5 dispositivos, incluyendo PC’s, Tablets, Macs (Windows, iPad o Android) y/o teléfonos.

Online Activation

Es un requerimiento indispensable para usar este producto que los usuarios tengan acceso a internet y así se pueda llevar a cabo el proceso de activación.

 

Tecnología Windows Installer (MSI)

Esta tecnología es la más tradicional y a diferencia de la primera, requiere que la suite se haya instalado totalmente antes de hacer uso de cualquiera de los productos. Otras características particulares de este tipo de tecnología son:

Service Packs

A diferencia de la inicial, esta tecnología no incluye la instalación de actualizaciones de forma integrada. Se requiere realizar la descarga y posterior instalación del Service Pack liberado por el fabricante.

Device-based licensing

Esta tecnología solo permite usar la suite en un único dispositivo. Si se requiere instalar la suite en otro dispositivo se debería hacer uso de una licencia adicional.

KMS y MAK Activation

Muchos administradores de IT estarán más alineados a usar esta tecnología debido a que no se requerirá conectar el equipo a internet directamente para llevar a cabo el proceso de activación del producto. Sin embargo, si que será necesario un esfuerzo adicional en el montaje de un servicio de KMS en la organización (dependiendo de la cantidad de usuarios).

 

Partiendo de esto, supongo que muchos de ustedes se preguntarán: ¿Si actualmente la tendencia es que las organizaciones usen Office 365 por qué automatizar la instalación de Office Professional Plus? Pues bien, la respuesta consiste en que muchas organizaciones aún tienen enterprise agreements con este tipo de productos y en la gran mayoría de casos, tienen segmentado su licenciamiento. Puede que tengan por ejemplo 200 usuarios con licencias de Office 365 y 300 licencias de Microsoft Office Professional Plus y debido al costo que implica la renovación o adquisión de las nuevas licencias, se hace necesario integrar en el proceso de implementación ambas versiones. Lo ideal y lo que yo recomiendo es guiar a la organización a unificar el licenciamiento de los productos que tengan y así reducir tareas administrativas.

Nota importante: el proceso de automatización de office 2013 solo está disponible para versiones adquiridas a través de licenciamiento por volumen. Si el producto de Microsoft Office es el adquirido en una tienda (Retail), este no se podrá automatizar. Para cerciorarnos de que estamos usando una versión que si se puede automatizar, basta con verificar que exista la carpeta admin dentro de la estructura de carpetas.

 Teniendo claridad sobre esto vamos a ejecutar los siguientes pasos:

  1. Asumo que ya tienes un escenario de MDT configurado, de lo contrario dirigete acá para aprender como.
  2. Debes tener descargado un medio de Office 2013 del Volume Licensing Center de la organización (archivo iso).
  3. Descomprimes el iso o lo montas e importas la aplicación a la herramienta.

En la imagen anterior muestro como ya aparece la aplicación importada. El paso siguiente es darle doble clic a la aplicación para que se muestre el panel de propiedades

En esta ventana notamos que a diferencia de las propiedades de otras aplicaciones, en esta aparece la pestaña Office Products, damos clic sobre esta.

Ya ubicados sobre esta pestaña visualizaremos que se nos permite añadir información de la compañía, integrar la clave de producto definir el nivel de visulización durante la instalación y ver los idiomas disponibles. Vamos a dar clic sobre el botón Office Customization Tool

En cuanto presionemos el botón, aparecerá la siguiente alerta:

Esta alerta nos indica que las personalizaciones realizadas para modificar y automatizar la instalación de este producto se guardarán en un archivo con extensión MSP y que este debe ser guardado en la carpeta Updates que se encuentra dentro de la carpeta de la aplicación, de lo contrario las parametrizaciones no se aplicarán. Damos clic en OK.

Se nos mostrará nuevamente una ventana fuera del entorno de MDT mostrándonos un menú para que seleccionemos cual aplicación deseamos automatizar, en este caso seleccionamos Microsoft Office 2013 a 32 bits y damos clic en OK

Posterior a eso, visualizaremos la ventana de la herramienta la cual tiene un menú contextual en el costado izquierdo. Este menú se encuentra dividido por categorías, las cuales corresponden al proceso de instalación (Setup), adición o modificación de características y/o configuración del cliente de Outlook.

Para el proceso de automatización básico nos enfocaremos en la modificación de parámetros de los siguientes apartados: Install location and organization name, Licensing and user interface y  Set feature installation states.

Install location and organization name

En este apartado podremos modificar la ubicación predeterminada dónde se realizará la instalación, también podremos añadir el nombre de la organización para que se visualice cada vez que se ejecute uno de los productos.

Licensing and user interface

Este apartado es uno de los más importantes ya que permite definir si se mostrará interfaz gráfica al usuario durante el proceso de instalación, si se le notificará al haber finalizado, aceptar los términos de uso del producto y también me permite introducir la clave de producto por si deseo ahorrarme esa tarea administrativa (activación manual). Mi recomendación es no incluir las claves de producto dentro de estos archivos y efectuar la activación usando el servicio de KMS. Como puedan observar he seleccionado la opción None y la opción Supress modal para evitar que se presente alguna alerta.

Set feature installation states

Este apartado nos permite definir que productos queremos excluir de la instalación. De forma predeterminada siempre se instalarán todos los que se encuentren disponibles. Esta característica es muy útil cuando nuestros clientes quieren configurar equipos en modo kiosko o quieren evitar la ejecución de determinados programas en áreas que no están autorizadas para su uso. Como se puede observar, no se permitirá la instalación de Publisher.

Es fácil navegar por las categorías modificadas ya que se resaltarán en negrita en el menú contextual.

Hay cantidad de opciones como la posibilidad de adición de claves de registro en tiempo de implementación, configuración de perfiles de outlook y demás. Dependiendo de las necesidades podrás parametrizar la instalación de esta edición de Office.

Habiendo terminado, vamos a dirigirnos al menú superior seleccionamos el ítem File Save As 

Allí se nos abrirá la ventana del explorador de Windows para que indiquemos dónde queremos guardar el archivo de personalización. Este debe guardarse como lo mencioné con anterioridad en la carpeta Updates, de lo contrario la automatización no quedará funcional.

Para guardar este archivo recomiendo asignarle un número. Esto, ya que podemos tener varios paquetes en formato MSP que necesitamos instalar y este formato de asignación permitirá que el proceso de instalación reconozca el orden en el cual se debe ejecutar.

Después de haber guardado el archivo, cerramos la ventana del Microsoft Office Customization Tool y damos clic en OK en la ventana de propiedades de Microsoft Office Professional Plus

Después de haber hecho estas modificaciones, solo será cuestión de integrar la instalación de la aplicación dentro de la tarea de secuencia o bien de seleccionarla en el panel de aplicaciones y esperar a que finalice la instalación. Espero haya sido de utilidad esta información. Siempre pueden dejarnos un comentario en nuestras redes sociales o bien enviarnos un mensaje directo.

Saludos!

 

Jason Corchuelo | Equipo de Implementa Windows

Sígueme en twitter: @jasoncorchuelo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *