¡Hey, Hey! FELIZ AÑO 2018

De antemano gracias por pasarte por aquí, deseamos que tus proyectos este año sean una realidad. El objetivo de este post es ponerte en contexto de una información bastante útil con respecto a temas de legalidad y derechos cuando estamos involucrados en proyectos de migración a Windows 10, específicamente en el proceso de construcción de imágenes de Windows.

En casi todos los proyectos que estuve involucrado el año pasado, dos (2) de los requerimientos indispensables de nuestros clientes son:

  1. Queremos que nuestra imagen de Windows 10 tenga nuestras aplicaciones de línea de negocio ya preinstaladas y configuradas.
  2. Queremos tener una única imagen de Windows 10 que funcione con todos los modelos de hardware existentes en la organización.

Evidentemente este es el común en este tipo de proyectos, y técnicamente es algo sencillo, pero no siempre todos los clientes cuentan con la elegibilidad para poder modificar la imagen de Windows 10 a su gusto.

 

¿Elegibilidad?

Así como lo lees, Microsoft ha establecido que las empresas que usen Windows 10 y requieran crear una o varias imágenes personalizadas de su sistema operativo deben cumplir con algunas condiciones, de lo contrario no podrán construir las imágenes personalizadas y estarán limitados a usar la imagen que vienen de forma predeterminada cuando compran sus estaciones (OEM) para efectuar los procesos de reinstalación del sistema operativo.

Este concepto en el idioma inglés se conoce como Reimaging Elegibility o Reimaging Rights. El proceso de reimaging consiste en la posibilidad que tiene una organización de copiar el software estándar en todos los dispositivos desde una única imagen. Los derechos para hacer reimaging son concedidos por Microsoft a los clientes quienes hayan adquirido las licencias a través de los siguientes programas de licencias comerciales:

  1. Microsoft Enterprise Agreements
  2. Microsoft Products and Services Agreements (MPSA)
  3. Open License and Open Value Agreements
  4. Campus and School Agreements
  5. Select Plus

Beneficios del reimaging

Como parte del proceso de consultoría que se realiza en las organizaciones, es indispensable definir una estrategia que permita implementar Windows de una forma sencilla, rápida, costo eficiente pero también escalable y fácil de administrar. Es por esto que en la estrategia que definamos para nuestros clientes, debemos tener presente los beneficios del reimaging:

  1. Implementaciones de software más rápidas
  2. Reducción de costos en los procesos operativos de despliegue del sistema operativo
  3. Software estandarizado a través de todos los dispositivos en la organización
  4. Proceso de activación de productos simplificado y centralizado
  5. Estrategia de actualizaciones de Windows y administración más eficiente

Condiciones para ser elegible

Para lograr transmitir de una forma acertada y fácil estas condiciones, he planteado un caso de negocio particular según la condición que lo amerite. Nuestros clientes serán elegibles para hacer reimaging de sus productos (en este caso Windows 10) siempre y cuando se cumplan con las siguientes condiciones:

Licencia de Windows en cualquiera de los programas de licencias comerciales

Cuentan con al menos una licencia de la edición específica de Windows, en cualquiera de los programas de licencias comerciales mencionados con anterioridad la cual permitirá descargar el medio de instalación con el que se hará el reimaging.

Los productos deben ser los mismos

El escenario que podría presentarse en una organización es el siguiente: El cliente desea tener una única imagen de Windows 10 Pro a 32 bits en idioma inglés para implementar en todos los equipos de su organización. Sin embargo, las estaciones de trabajo cuentan con licencias de diferentes versiones de Windows (Windows 7 Professional OEM, Windows 8.1 Home OEM) las cuales están en español. Adicionalmente el cliente no cuenta con un programa comercial de licencias activo. Para poder hacer reimaging el cliente debería tener sus estaciones OEM con la edición de Windows 10 Pro en inglés y adquirir almenos una licencia de Windows 10 Pro en inglés en cualquiera de los programas comerciales de licenciamiento de Microsoft, para así poder descargar el medio de instalación y construir la imagen.

Para las estaciones de trabajo que no tengan licencia OEM en Windows 10 Pro inglés, el cliente deberá comprar el derecho upgrade o la licencia completa. En caso de no hacerlo puede optar por dos opciones:

  1. Construir una imagen para la versión específica de Windows (es decir, tendría que construir una imagen por cada edición de sistema operativo que tenga en la organización, siempre y cuando cuente con una licencia de la misma en un programa comercial de licencias como un Enterprise Agreement)
  2. Usar el medio OEM que vienen de fabrica para los procesos de reinstalación

Recomendación: habrán escenarios dónde si o si se requiera aún soportar dos ediciones de sistema operativo, y esto es por problemas de compatibilidad de aplicaciones en últimas versiones de Windows. Allí se hará necesario construir dos o más imágenes. Sin embargo, mantén siempre presente que el objetivo es simplificar la administración y en la mayoría de los casos debemos buscar que solo se soporte una única versión de Windows en las organizaciones. Si quieres aprender más acerca de compatibilidad de aplicaciones, no te pierdas las publicaciones de @Sergio Calderón en nuestro blog.

Los productos deben tener los mismos componentes

En la gran mayoría de los clientes en los que he estado, las licencias de Microsoft Office Standard son adquiridas en tiendas o supermercados. A este tipo de licencias se les conoce FPP (Full Packaged Product) o Retail, también suele venir en algunas ocasiones preinstalado en las estaciones de trabajo (OEM). Esta versión de Microsoft Office es muy diferente a la que puede obtener un cliente a través un programa comercial de licencias como lo es la versión de Microsoft Office Professional Plus.

Teniendo en cuenta que no son los mismos productos y no comparten los mismos componentes, en este escenario no se podrá hacer reimaging.

Si quieres conocer como automatizar el proceso de instalación de productos Microsoft Office, dirígete a este post.

Los productos deben tener el mismo idioma

Cómo se mencionó en la condición anterior, si el cliente requiere una imagen de Windows 10 Pro en inglés para todas sus estaciones de trabajo, pero en la organización existen por lo menos dos estaciones de trabajo con la edición de Windows 10 Pro OEM en francés,  la imagen que construya en inglés no le servirá para implementarse en estos equipos.  Si desea que los equipos licenciados con Windows 10 Pro OEM en francés funcionen con la imagen en inglés, deberá adquirir la licencia de Windows 10 Pro en inglés.

Los productos deben ser la misma versión

Windows 10 Pro y Windows 10 Home no son las mismas versiones. En este escenario no se podrá hacer reimaging para implementar la versión Home.

Nota: Las condiciones mencionadas con anterioridad tienen como premisa que las estaciones a las cuales se les hará reimaging tienen una versión de Windows ya preinstalada, sea esta OEM, FPP o Retail. En los procesos de reimaging no importa la arquitectura de sistema operativo, es decir, si la organización cuenta con equipos con Windows 10 Pro español a 32 bits y desea hacer reimaging para la misma versión, idioma a 64 bits, no va a tener ninguna limitante a nivel legal ya que es el mismo producto, versión, contiene los mismos componentes y están en el mismo idioma.

Espero que les haya sido de utilidad esta información, pueden resolver más inquietudes con respecto a licenciamiento de productos Windows en el siguiente portal: https://www.microsoft.com/en-us/licensing/product-licensing/windows10.aspx

Aquí pueden descargar el documento completo sobre elegibilidad para reimaging (English Version), el cual recomiendo leer ya que tiene información valiosa para determinados escenarios: https://goo.gl/yjB61z

Saludos,

Jason Corchuelo | Equipo de Implementa Windows

Sígueme en twitter: @jasoncorchuelo

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *