Como probablemente han visto, Windows 10 es el sistema operativo Microsoft más seguro en toda su historia, ya que ha ido introduciendo una serie de características que mezclan hardware y software para brindar una protección completa. Para poder hacer uso de varias de estas características como Credential Guard, Application Control, etc., es necesario que Windows esté instalado en UEFI, es decir, con tipo de partición GPT; sin embargo, esto no siempre es posible en primera instancia por varias razones: desconocimiento, actualización desde un sistema operativo anterior como Windows 7, entre otros.

Pensando en esto, Microsoft desarrolló una aplicación compatible desde Windows 10 Creators Update, es decir, 1703, llamada MBR2GPT. Con esta herramienta podemos cambiar fácilmente el estilo de partición desde Windows, Windows PE y de forma automática con soluciones de despliegue como SCCM o MDT, aunque tiene sus implicaciones.

El proceso normal con MBR2GPT quedaría así:

1. Iniciar desde un Windows PE
2. Cambiar el estilo de partición con MBR2GPT.exe
3. Ingresar a la BIOS
4. Hacer el cambio a UEFI nativo
5. Reiniciar e ingresar a Windows normalmente

En este artículo voy a explicar cómo podemos llevar a cabo los tres primeros pasos de una forma manual para que puedan hacer las pruebas en algunos equipos y dejar espacio para un futuro artículo en donde expliquemos cómo podemos automatizar esto desde MDT.

Requerimientos

1. Tener instalado Windows 10, versión 1703 o superior
2. Descargar e instalar el ADK para Windows 10, versión 1709

Creación de un Windows PE

Ejecutamos Deployment and Imaging Tools Environment desde el menú de inicio con privilegios administrativos:

image

Desde la consola, ejecutamos:

copype x86 C:\WPEx86

image

Esto nos creará una carpeta llamada WPEx86 en la raíz de nuestro disco.

Después de esto, creamos nuestra imagen ISO del Windows PE ejecutando:

MakeWinPEMedia /ISO C:\WPEx86 C:\WPEx86.iso

image

Nota: tengan presente que estoy utilizando el nombre del directorio que creé actualmente; si le cambian el nombre, deben modificar el comando como lo ven aquí.

Lo último es solo crear un medio USB con el contenido del Windows PE para arrancar el equipo desde ahí. No indico el paso a paso porque hay quienes usan RUFUS, otros la herramienta de Microsoft o lo hacen de forma manual con DiskPart y Xcopy.

Cambiar de MBR a GPT desde el Windows PE

Antes que nada, iniciamos el equipo con el medio que contiene el Windows PE y nos aseguramos de que la consola inicie correctamente:

image

Previo a hacer el cambio del tipo de partición, es recomendable validar con la misma herramienta que no haya ningún problema y el disco sea elegible para conversión. Para hacer esto, ejecutamos:

mbr2gpt.exe /validate

Si todo sale bien, debemos recibir unos mensajes de validación; si hay algún problema, nos arrojará un error.

image

Una vez validado todo, procedemos a convertir el disco con el comando:

mbr2gpt.exe /convert

Igual que en la anterior, nos debe indicar que el proceso se completó satisfactoriamente:

image

Siguientes pasos

Hecho el cambio, reiniciamos el equipo, entramos a la BIOS y nos aseguramos de cambiar de legacy a UEFI para que Windows pueda arrancar. Reiniciamos nuevamente y si todo salió bien, debemos estar en unos minutos nuevamente en nuestra sesión.

Para comprobar que efectivamente estemos en UEFI, podemos ejecutar MSINFO32 y asegurarnos de que BIOS Mode esté en UEFI:

image

¿Bastante fácil, no? Tal como lo dije antes, escribiremos en un futuro artículo el proceso para hacer esto desde Microsoft Deployment Toolkit (MDT).

Espero sea de utilidad.

Sergio Calderon | Equipo de Implementa Windows
@secalderonr

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *