¿Qué son los driverpacks?

Son paquetes de drivers construídos para cada uno de los modelos de hardware por los fabricantes, que se usan para los procesos de despliegue masivo de sistemas operativos Windows, con herramientas como System Center Configuration Manager y Microsoft Deployment Toolkit. La ventaja de estos driverpacks, es que incluyen absolutamente todos los drivers del modelo específico, y no requieren interacción manual por parte del usuario final para su aprovisionamiento.

¿De dónde descargo los driverpacks?

Cada uno de los fabricantes de hardware tiene una página específica para descargar estos paquetes. Les dejaré a continuación los enlaces de los fabricantes que cuentan con esta opción

  1. Hewlett Packard
  2. Dell
  3. Lenovo
  4. Acer

Si se me escapa alguno, por favor escribanos en los comentarios o bien al correo contacto@implementawindows.com para añadirlo.

¿Cual es el proceso para configurarlos en MDT?

Para fines de hacer corto el artículo, haré el proceso con los driverpacks de Lenovo.

En la definición de la estrategia de implementación de sistemas operativos, se van a requerir siempre de dos tipos de drivers: Los drivers para el entorno de Windows PE y los drivers del modelo de hardware a implementar según la versión de sistema operativo que vayamos a dejar instalada.

Los drivers de Windows PE son necesarios durante la fase de preinstalación y son usualmente drivers que permiten el uso adecuado de los dispositivos de almacenamiento conectados y adaptadores de red. Como podrán observar, también hay driver packs para este entorno en la página de los fabricantes. Para este escenario he decido trabajar con el modelo Yoga 14

 

Como se pueden dar cuenta, he seleccionado la opción que está sobre el encabezado de WinPE 10. Así como cada versión de Windows requiere drivers específicos, también Microsoft construye versiones de Windows PE según la versión de Windows que se vaya a implementar. En esta matriz se pueden descargar para Windows 7 (WinPE 3.1), Windows 8 (WinPE 5) y Windows 10 (WinPE10)

 

Después de haber seleccionado esa opción, nos aparecerá otra página dónde daremos clic para descargar dónde resalto a continuación:

 

Ahora, hacemos el mismo proceso con los drivers que van a quedar instalados sobre el modelo de hardware en especifico. Tengamos presente seleccionar el hipervínculo dónde el encabezado de la matriz indica Windows 10.

 

Después de haber descargado los paquetes de drivers, lo que haremos es ejecutar los archivos para que se descompriman en los repositorios predeterminados.

NOTA: Omitiré las capturas de pantalla del proceso de descompresión de los drivers ya que el asistente es muy intuitivo. Lo único que tienen que hacer es indicar la ruta dónde quieren que queden las carpetas.

Yo los dejé en la ruta predeterminada que viene configurada en los instaladores. Se debería ver así:

 

Después de esto, nos dirigimos a nuestro DeploymentShare de implementación y construímos la siguiente estructura de carpetas, bajo el apartado de Out of Box Drivers

Recomiendo siempre iniciar con el nombre de la versión del sistema operativo a instalar, y posterior crear carpeta por arquitectura. Para finalizar, crear una carpeta específica con el nombre exacto del modelo. Esto con el fin de poder hacer más adelante un aprovisionamiento dinámico de drivers, el cual aprenderemos a hacer en próximas publicaciones.

 

Nos dirigimos a la carpeta de Windows PE de Lenovo e importamos el paquete de Windows PE, damos clic derecho y seleccionamos la opción Import Drivers

Después indicamos la ruta de la carpeta dónde están los drivers del entorno de Windows PE y damos clic en el botón Next

En la siguiente ventana damos clic en Next y esperamos a que se importen los drivers.

Repetimos el proceso con el DriverPack para los drivers del modelo en Windows 10 a x64, verificamos que se visualicen correctamente como se muestra en la imagen a continuación.

¡Listo!, y así es el proceso de Descargar e importar DriverPacks en MDT. En las próximas publicaciones, veremos como hacer la inyección de drivers de forma dinámica. Un tema bastante interesante para reducir la administración de imágenes en las organizaciones.

TIP: Siempre descargar los drivers directamente de la página de los fabricantes ahorrará muchos dolores de cabeza en el momento de implementar. Evitar usar soluciones de terceros que descargan los drivers de otros servidores, puesto que se corre un alto riesgo de infección del servidor con virus y malware. (Ya me pasó). En casos dónde el driver no se encuentre es mejor contactar directamente al fabricante para validar si está soportado en las últimas versiones de sistema operativo.

Jason Corchuelo | Equipo Implementa Windows
Síguenos en twitter: @jasoncorchuelo
Implementa Windows: @implementablog

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *