Hola a todos, espero todo marche bien. Nuevamente por aquí compartiéndoles un tip sencillo pero muy útil para salir de aprietos.

Hace un par de días, terminé de construir una solución de instalación de sistemas operativos Windows 10 con MDT 8450 y Windows ADK 1709. Mi cliente muy contento a través de un tercero, empezó a realizar el despliegue en los equipos pero al cabo de unos días, algunos de los equipos empezaron a reportar que su licencia no era válida.

El tercero preocupado por la situación, le indicó a mi cliente que el problema radicaba en haber usado un medio de licenciamiento por volumen para la creación de la imagen que s eimplementaría en los equipos con licenciamiento OEM y que la solución era volver a construir la imagen con un medio OEM. Ya se imaginarán ustedes la cara de mi cliente cuando recibe ese mensaje, porque eso le significaba volver a implementar aproximadamente 800 equipos.

Muy estresado mi cliente me llama para contarme de la situación. Le doy un poco de tranquilidad comentándole las premisas que se tuvieron para la construcción de la imagen según la información brindada por Microsoft para el tema de reimaging, (lee el post del hipervínculo anterior si aún te sientes muy perdido). Para resumirles brevemente la respuesta fue: “No es necesario hacer reinstalación de sistemas operativos ya que el medio por volumen que se usó corresponde a la misma versión, a la misma arquitectura y a la misma edición de Windows que venía de forma predeterminada instalada de fábrica en los equipos.” 

También le recordé a mi cliente que la clave de producto en los equipos OEM certificados para Windows 10 (los que vienen con el logo) viene integrada en las clases WMI de la board por lo cual no debería haber ningún inconveniente ya que se podría extraer y usar.

Teniendo en cuenta que el tema ocurría sólo en algunos equipos, identifiqué que de alguna otra manera, los equipos que si activaron se habían conectado previamente a internet antes de realizar la instalación de la imagen que construimos. Por lo cual al instalarse la imagen construida con el medio por volumen no se presentaba el problema de activación.

Decidí entonces hacer un script en Powershell que obtiene la clave de producto directamente desde las clases WMI y forza la inyección y uso de esta para el proceso. De forma predeterminada cuando se instala la nueva imagen, el canal de activación predeterminado es el RETAIL (puedes consultar el canal de activación ejecutando lo siguiente slmgr.vbs -dli en una ventana de cmd con privilegios administrativos),  cuando se ejecuta el script el canal de activación cambia al OEM y la licencia se activa sin problemas. Si no sabes a que me refiero con Canales de Activaciónpégale una revisada a éste enlace.

Imagen del query WMI ejecutado de forma manual

Este script posteriormente se distribuyó por directiva de grupo para garantizar que todos los equipos sin excepción activaran de forma adecuada. Para las máquinas restantes que aún no se habían implementado, se integró la ejecución del script en la tarea de secuencias de MDT para que cuando se configuraran a los usuarios, no se presentara el inconveniente.

Puedes descargar el script del siguiente enlace.

Si tienes dudas, avísanos y te ayudamos.

Jason Corchuelo | Equipo Implementa Windows
Síguenos en twitter: @jasoncorchuelo
Implementa Windows: @implementablog

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *